Colección Poema Romana
No hay arte sin un artista, así como no hay artista sin lo que lo inspiró a crear. ¿Qué legado incansable planta una idea en lo más profundo de su alma? ¿Qué locura lo impulsa a seguirla? Y, quizás la pregunta más importante de todas, ¿dónde están sus raíces?
Buscando una respuesta, decidimos subir al coche y retroceder en el tiempo. El alma nos guiaba, así que llegamos exactamente donde necesitábamos estar. Tocamos puertas antiguas y prometimos escuchar lo que tenían que decir. Y se abrieron frente a nosotros. Nos enseñaron que la vida es arte y poesía y que el "hoy" siempre se convierte en "ayer". Nos dijeron que no olvidáramos pintar y, lo más importante, que nunca dejáramos de soñar.
Así nació la colección Poema Romana, por respeto a nuestras raíces y por amor a la belleza. Vemos el regreso a las tradiciones como un merecido soplo de aire fresco y sentimos la llamada a redescubrirlas. Valorarlas y reinventarlas. En este sentido, como elementos de inspiración, la colección se despliega en tres direcciones sincréticas, cuidadosamente tejidas en el tejido de nuestro patrimonio cultural. Creaciones folclóricas auténticas y eternas, llenas de secretos que han sido heredados de una generación a otra. Hemos creado pinturas y luego papeles pintados que permiten que la forma más alta de delicadeza brille a través de ellas. También nos inspiramos en los pañuelos de borangic bordados con hilo de seda, creados con tanto cuidado y destreza por artesanos rumanos. Admiramos y estudiamos los cinturones, alfombras y toallas, adornados con patrones únicos y tejidos a mano, como detalles geométricos y estructurados, que estilizan los elementos naturales.
La colección Poema Romana incluye papeles pintados que incorporan la historia del Árbol de la Vida, un motivo con una resonancia universal, que se puede encontrar en telas, objetos decorativos o vestimenta en toda la cultura europea, así como en Asia. En Rumanía, se puede encontrar especialmente en las alfombras oltenianas y moldavas. El motivo simboliza el vínculo entre la vida y la muerte, su corona representa el plano celestial, mientras que las raíces pertenecen al telúrico. Debido a que uno de nuestros deseos era traer belleza y magia al interior de los hogares de las personas, optamos por rendir homenaje a los pintores populares que abordaron sus obras en el estilo del arte naïf. Las valencias explícitas hacia el realismo mágico y hacia un horizonte estilístico frugal y primitivo, en comunión con los símbolos tradicionales rumanos, nos inspiraron a crear modelos como el Amorul en Carpati o el Ornament Rasturnat. La inclusión de motivos míticos y folclóricos (el vuelo, el sueño, la armonía entre el hombre y la naturaleza), así como un estilo personal y expuesto, fueron la base conceptual detrás de esta dirección.
Nos detuvimos en Bucovina, Gura Humorului y Campulung Moldovenesc para una incursión en el mundo de las pinturas encontradas en los monasterios de la zona. Deleitamos nuestros ojos con los frescos pintados por Nicolae Grigorescu en el Monasterio de Agapia, cuyo estilo secular, realista y humanizado se suscribe a las composiciones de algunos pintores renacentistas famosos, sin perder su singularidad y fuerza personal.
El Monasterio de Voronet, también conocido como la "Capilla Sixtina del Este", es otra área de inspiración para la colección Poema Romana. Aquí, bebimos del famoso azul de Voronet y disfrutamos de las pinturas murales creadas al más alto nivel artístico, con figuras bíblicas representadas de una manera tan natural y vivaz. Admiramos los frescos que incluían elementos folclóricos, como los arcángeles soplando en las trompetas, pero también los 12 signos del zodíaco.
Los ornamentos y elementos decorativos que hemos encontrado tanto en iglesias como en monasterios son otra área de interés para nuestra colección Poema Romana, ya sea que hablemos de nichos o arcos separados por cinturones de yeso o recintos decorados con motivos florales y vegetales.
Continuando con la fundación religiosa, mística y espiritual del folclore rumano, Cimitirul Vesel en Sapanta es una fuente de todos los elementos mencionados. Decoradas también en el estilo del Arte Naíf, las cruces están cubiertas con ricos adornos y detalles juguetones que son característicos del estilo de Maramures. Las combinaciones de colores son representativas del lugar, sorprendiendo por su unicidad en términos de la forma y el contexto en el que se utilizaron. La esencia de este universo paradójico es la ironía, una parte intrínseca del patrimonio espiritual rumano. A veces suave, otras veces severa, a veces dirigida a otros, otras veces a uno mismo, la ironía de la propia muerte es tanto un cambio de paradigma como un retorno a los orígenes. Los epitafios contienen dosis de humor sano, interpretando la vida de los que ya no están, así como la razón de su muerte.
La celebración de la vida, incluso cuando ha terminado, es lo que hemos elegido traer, a un nivel simbólico, a nuestras creaciones. El coraje, la alegría, la felicidad y la diversión se entrelazan graciosamente con las texturas superpuestas de los papeles pintados de la colección Poema Romana. Nuestros artistas han tratado de capturar estas emociones y luego asimilarlas y ajustarlas al momento presente, representándolas en un fondo de azul cerúleo y ultramar.
La colección Poema Romana de VLAdiLA captura gráficamente el espíritu en constante evolución, poderoso y asombroso del pueblo rumano. Comienza, valiente y fluida, como un viaje en el tiempo. Nos llevó a tierras antiguas, donde lo real y lo mítico se entrelazan, donde la vida y la muerte bailan juntas. Nuestras creaciones combinan magistralmente los mismos elementos eternos, reuniendo lo viejo y lo nuevo, lo abstracto y lo tangible, lo tradicional y lo moderno. Las raíces de la creación, profundamente arraigadas en la tierra bajo nuestros pies, nos animaron a explorar el legado cultural transmitido de generación en generación. En otras palabras, la tradición, en todas sus formas, se encuentra en el corazón de nuestra nueva colección de papel pintado.
Papeles pintados como una obra de arte
Nuestros papeles pintados están hechos a mano con pinturas al óleo y acrílicas, y dibujados digitalmente utilizando tabletas gráficas. Porque nos gusta ser versátiles y ofrecer a nuestros clientes opciones que se ajusten a sus necesidades estilísticas y presupuestarias, nuestro portafolio incluye papeles pintados que se pueden imprimir en tres materiales y texturas diferentes:
- Suave - mate, uniforme y suave al tacto
- Lienzo - crea la ilusión de una pintura a tamaño real
- Lino - textura lujosa similar a la tela
De esta manera, nuestros papeles pintados se convierten en una experiencia sensorial completa de 360° a través de su impresionante maestría visual y las dimensiones de ensueño. Nuestro amor y respeto por la naturaleza se exuda del uso de materiales naturales, ecológicos y biodegradable. Es por esto que fabricamos papeles pintados que tienen una base de Vlies: un material no tejido que ofrece una durabilidad suprema y facilita la instalación de los productos.